jueves, 25 de julio de 2013

La marca

LA MARCA


Cuando se piensa en alguna marca, a muchos de nosotros se nos viene a mente las marcas que más usamos o nuestras marcas preferidas, a lo que en publicidad llamamos Top of Mind. 
El nombre, es la identidad y personalidad de la marca, la que cuenta con un nombre y símbolo que ayudan a identificarla y diferenciarla de otras marcas. 
Estas marcas, ya sea por nombre o logo, cuentan con una serie de características, como la eufónica (la marca tiene que sonar bien al pronunciarla), longitud del nombre, exclusividad (personaliza y distingue a la marca), excluyente (cuando el nombre es único, irrepetible, diferente), memorabilidad (la marca se queda en la mente del consumidor), si el nombre de la marca cuenta con 1, 2, 3, 4... sílabas, el nombre de la marca como logo, apellidos como nombres de marca, entre muchas otras características.

Si se analiza una sola marca, nos damos cuenta que puede tener desde una hasta 10 características. A continuación un ejemplo:


El logo de la reconocida marca Apple cuenta con las características de marca de: 
  • Como símbolo: El símbolo representa la marca. No es necesario agregar el nombre, el símbolo lo dice por si solo.
  • Originalidad Diferencia: La originalidad del logo lo diferencia de todas las demás marcas.
  • La marca como forma: La marca esta posicionada en la mente del consumidor por la forma del logo.
  • Memorable visual: El logo de la marca es muy fácil de memorizar y recordar ya que visualmente llama la atención.
  • Memorable no confunde: El logo no se confunde con ningún otro.
  • Exclusividad irrepetible: La marca esta registrada, no se puede repetir.
  • Original inédito: Al ser original, no existe ninguna marca igual o parecida.
  • El nombre de la marca esta compuesta por dos sílabas.
  • Originalidad y Calidad: Cuando pensamos en Apple, automáticamente pensamos en originalidad y calidad.
  • Signo de poder: Claramente la marca esta sumamente posicionada, por lo tanto tiene poder. 
  • Eufónica pronunciable: Esto quiere decir que la marca suena agradable y es fácil de pronunciar. APPLE 
  • La marca no admite homonimia: Homonimia se refiere a que dos palabras se escriben y suenan igual al pronunciarlas. En este caso la marca Apple lo niega, no existe ninguna marca que se pronuncie igual o al menos suene parecido.



Estas son ALGUNAS de las cualidades que se le pueden atribuir a la marca Apple, al igual que a muchas marcas conocidas. El trabajo esta en analizarlas y reconocer como esta compuesto el nombre de una marca, es de suma importancia ya que con el nombre vamos a reconocer y diferenciar a la marca de muchas otras, que eso es exactamente lo que quiere el dueño de ella.

  

miércoles, 24 de julio de 2013

Redundancia

Redundancia


La redundancia es una figura en la que se repite o se abusa del uso de un termino.En publicidad, un ejemplo seria cuando se repite en un anuncio mucho el logo o nombre de la marca, como en el siguiente ejemplo: